Cargador conectado a la pared aunque no esté cargando ¿Gasta Energía?
Muchos productos te recomiendan desconectar el cargador de tus dispositivos después de terminada la carga para ayudar a cuidar el medio ambiente y ahorrar electricidad, sin embargo ¿En realidad estamos ahorrando energía? Resumiendo las cosas, SI. Aunque muy poco.
Gasta un poco de energía porque como cualquier dispositivo electrónico al momento de conectarlo al tomacorriente se completa un circuito electrónico. Y esto sucede con todos los aparatos conectados como televisores, microondas, reproductores de dvd, etc.
Entonces ¿Si gasta tan poca energía porque tengo que desconectarlo?
Si solo dejaras el cargador de tu celular conectado sin usarlo todo el tiempo estarías gastando aproximadamente el 1% de la energía total de tu casa, esto suena muy poco, pero si continuamos sumando el gasto mínimo de todos los otros dispositivos conectados podemos llegar a tener un gasto innecesario alrededor del 15-20% del total.
Este gasto es llamado “Energía fantasma” y si sumamos el ahorro que supondría que todas las personas hagan el mismo ahorro el ahorro seria significativo, por ejemplo, en Estados Unidos se ahorrarían alrededor de 4000 millones de dólares cada año si la gente desconectara sus aparatos electrónicos después de usarlos.
Veamos algunas cifras que nos pueden dar una mejor sobre la “energía fantasma”:
Televisor
Tu televisor puede gastar hasta 1.400 kilovatios de energía perdida cada año, lo que no sólo será muy malo para el ambiente, sino pésimo para el bolsillo porque te hará gastar más dinero. La forma más simple de evitar esto es desconectarlo cuando sales de casa, o todo el tiempo que no esté en uso. Las pantallas LCD gastan menos energía, así que son una mejor opción.
Play Station / Xbox / Nintendo Wii
Si juegas con una Playstation, Xbox o Nintendo entonces también gastarás unos 230 kilovatios al año por cada consola que tengas conectada todo el tiempo.
Si quieres comenzar con esta costumbre te aconsejo comprar un cortapicos grande o un alargador con muchas salidas, para conectar todos tus dispositivos ahí, así por ejemplo al momento de dormir en la noche puedes desconectar todos los dispositivos de una sola vez.
Hasta la próxima!
Fuente original del Articulo: Think Big