7 partes del cuerpo que debido a la evolución ya no nos sirven
- Frecuencias 4G(LTE) o Bandas 4G(LTE) - 4 agosto, 2015
- Si no puedes con tu enemigo, unetele. Google contrata al famoso hacker GeoHot - 26 noviembre, 2014
- Obsesion con los «Likes» en Facebook - 12 noviembre, 2014
Con el paso de los años, el hombre ha ido evolucionando, hablamos específicamente de su cuerpo, ya que éste se ha ido adaptando a las necesidades de su entrono. Hace millones de años, el ser humano no contaba con las comodidades que tiene ahora y su forma de vida era muy rustica.
1 Muelas del Juicio
Su nombre oficial es cordales o terceros molares, y ya no las necesitamos, debido a que nuestros hábitos alimenticios han cambiado por completo. Antes, hace miles de años, el hombre tenía que comer productos más rudimentarios como huesos, carne cruda y hasta ramas y los molares eran perfectos para triturarlos; sin embargo, actualmente, la tecnología hace posible que los alimentos se guisen y por tanto son más suaves.
Según estudios odontológicos, sólo el 5 por ciento de la población mundial, cuenta con muelas del juicio sanas; por lo que actualmente son, literalmente, un dolor de cabeza.
2 Apéndice
Otro órgano nuestro que cayo en desuso, servia para digerir la celulosa cuando el ser humando se alimentaba mayormente de proteínas vegetales, como actualmente la tendencia es consumir alimentos producidos y el ser humano se ha vuelto carnívoro ya no lo utilizamos.
3 Músculos Erectores del pelo
Mucho tiempo atrás el termino «piel de gallina» se refería al hecho de erizar los pelos del cuerpo para aparentar mayor volumen corporal o para dar mayor protección al cuerpo del frió, calor, lluvia, etc. Actualmente ya no los usamos por lo que muchas personas nacen incluso sin ellos.
4 El dedo pequeño del pie
Otra parte de nuestro cuerpo que esta en retroceso, ¿sabias que el único dedo indispensable del pie, es el dedo «gordo»? este se encarga del equilibrio del cuerpo.
Con cada generación que pasa el dedo pequeño va disminuyendo y según los expertos en unos cuantos millones de años habrá desaparecido por completo dejando el equilibrio del cuerpo a los 4 dedos restantes.
Tal vez su verdadera función recién se esta revelando, y es la de encontrar los muebles en la oscuridad!
5 Musculo Palmar
Este músculo largo y estrecho recorre el codo hasta la muñeca y está ausente en el 11% de los humanos modernos. Una vez pudo ser importante para colgarse y escalar. Los cirujanos lo aprovechan para emplearlo en cirugía reconstructiva.
6 Costillas del cuello
Este hueso, ya casi está extinto, pues sólo el 1 por ciento de la población mundial cuanta con él. Las costillas del cuello es un conjunto de costillas cervicales, posiblemente restos de la era de los reptiles.
7 Decimotercera costilla
¿Sabias que el 8% de la población adulta mundial cuenta con un par extra de costillas?
¿Eres el afortunado poseedor de alguna de estas partes? Cuéntanos mas abajo en los comentarios!
antes de despedirme también quiero contarte que recién en Era Necesario lanzamos nuestro Feed RSS y PUEDES SUSCRIBIRTE usando la dirección: https://eranecesario.com/feed/
Ahh… y no te pierdas nuestro primer articulo semanal donde recopilamos cosas que ERA NECESARIO que te mostremos 🙂
Hasta la próxima!
Fuentes: Taringa, Wikipedia Google Images, SobreCuriosidades
Rarico ( )
Hola. Yo no tengo músculo palmar, por lo que siempre he sido un flojeras a la hora de apretar con la mano. Durante los años que estuve dádole que te pego en el gimnasio para ponerme cachas, me ocurrió que los tendones de la muñeca engrosaron para suplir esta carencia, por lo que me aprisionaba los nervios (túnel carpiano); por lo tanto debo de tener sumo cuidado con los ejercicios para el antebrazo.
Saludos
Sergio ( )
ya somos 2, yo tampoco tengo musculo palmar, jaja un saludo!
Peluzza (@el_peluzza) ( )
Discrepo mucho con el artículo. Sería mejor dejar a un lado la posesión de la verdad absoluta, a riesgo de parecer un ignorante. Más acertado sería: «7 partes del cuerpo, que el autor del artículo aún no sabe para que son».
Los dedos de los pies, son indispensables TODOS. en 2 millones de años de evolución no han sido eliminados. ¿El motivo? Son útiles. Se utilizan para «evaluar» el terreno antes de apoyar la planta del pie completa, y de su uso damos buena cuenta aquellos que, no siguiendo la corriente «cuidado-con-los-cristales», nos aventuramos a correr descalzos. Los dedos de los pies tiene mayor densidad de receptores del taco que los de las manos!! ¿No querrá eso decir que sirven para algo?
Rarico ( )
Peluzza, por favor, continua, nos encantaría saber para que son las costillas del cuello.
Sergio ( )
El debate entre la función del dedo pequeño del pie sigue en pie, mientras unos como tu defienden su importancia, otros(mas que todo evolucionistas) lo tildan de innecesario.
Tienes razón al decir que en 2 millones de años no fueron eliminados, pero en ese tiempo si que disminuyo el tamaño de los dedos, puesto que antes el hombre usaba el pie para agarrar ramas y treparse por los arboles.
En el articulo utilice la palabra «retroceso», nunca mencione que el dedo es innecesario.
Porque realmente este dedo es cada vez mas pequeño y tal vez en otros 2 millones de años ya no exista.
Saludos y gracias por comentar!
Groucho ( )
«…mientras unos como tu defienden su importancia, otros(mas que todo evolucionistas) lo tildan de innecesario.»
¿Más que todo evolucionistas? ¿Podrías explicar un poco esa frase? Parece que te refieres a una supuesta controversia sobre el tema entre evolucionistas y… ¿»no evolucionistas»? En mi opinión, el que niegue la teoría de la evolución debería abstenerse de entrar en disputas sobre biología evolutiva. Es como un geocentrista opinando sobre astronomía.
De todas formas el título del post me parece algo confuso. Esas partes del cuerpo, no es que no nos sirvan (suponiendo que así sea) debido a la evolución, sino más bien a pesar de la evolución. Si alguna parte de nuestro cuerpo resulta inútil o inconveniente, ello se debe precisamente a que la evolución no ha tenido tiempo de hacer su trabajo. Nuestro estilo de vida ha cambiado demasiado rápido como para que el lento proceso evolutivo pueda producir por sí solo algún medio de adaptación.
Básicamente somos máquinas paleolíticas, pues en el paleolítico es «donde» nuestra especie ha pasado el 99% de su historia biológica.
vayatelamarinera ( )
Sabemos muchísimo de cómo eramos hace 2 millones de años, qué comíamos, y cómo trepábamos árboles, pero somos incapaces de saber cómo eliminar el cáncer, HIV, etc. Me parece demasiado patético.
Mat22 ( )
tu respuesta es patetica, saber del pasado es relativamente sencillo, se trata mas que nada de la suerte que corren los fosiles y la escrituras antiguas. Que te hace pensar que la cura para los cientos de tipos de cancer que existen va ser mas facil de hallar?
BioSamu_ ( )
Precisamente, saber cómo éramos hace 2 millones de años y qué comíamos, puede resultar muy útil para tratar determinadas enfermedades, como algunos cánceres, por ejemplo, o la diabetes. Es una lástima que aun haya gente que no sepa valorarlo.
ChusPo ( )
Gracias por el artículo. Hay algunos puntos que me gustaría señarar:
1.- Las muelas del juicio han perdido su funcionalidad desde que nuestros hábitos alimentarios cambiaron por procesos que incluyeron elaboración (morteros, cocción, rascadores, extractores de médula…). Dado el origen fructívoro de nuestra especie, dudo que su función fuera la de romper huesos; más bien romper cáscaras de frutos y semillas.
Soy uno de esos pocos afortunados que no ha tenido que extirpar muelas del juicio: simplemente carezco de eso… Por cierto, en mi casa se sigue comiendo carne cruda… el jamón serrano y la cecina nos encanta 😉
2.- Se ha demostrado que el apéndice es parte clave en la regeneración de las bacterias intestinales que, en caso de que haya problemas y se vea reducido su número, mantienen allí un bastión desde el que repoblar nuestros intestinos.
3.- El músculo horripilador (al menos con ese nombre lo conocí) ha transformado su función inicial y no sólo responde al frío, ahora tiene una respuesta ante cambios emocionales y adquiere una faceta social: se nos eriza el vello al asustarnos, al conmovernos, al presentir algo malo…
4.- Estoy de acuerdo con Peluzza en que los dedos de los pies nos proporcionan información imprescindible del terreno que pisamos para adaptar la pisada al mismo. El problema es que solemos usar calzado, pero seguro que sabeis como yo que correr descalzo por la hierba o la arena es una gozada .
5.- Respecto al músculo palmar, están el corto y el largo. El primero es necesario para una eficaz sujección de pinza, ya que ayuda a desarrollar una buena prensión del pulgar. El segundo es una ayuda a la flexión de la muñeca a tensar la aponeurosis palmar (la palma de la mano, vamos). Me gusta la escalada y, por suerte o por desgracia, tengo palmar largo… lo que no sé es si eso me ha ayudado a mejorar mi agarre jejeje
Un saludo
Sergio ( )
Gracias por tu comentario, uno nunca termina de aprender!
Un saludo!
Hyut ( )
Jaaaarll
Anton ( )
En mi caso me falta un tendón de la muñeca que me impide juntar meñique y pulgar…
Sergio ( )
Eso es algo raro, no lo habia escuchado antes, entonces tienes problemas para cerrar la mano?
Saludos!
Anton ( )
La mano la cierro sin problemas. Pero el gesto de ir tocando la llema del pulgar con la del resto de dedos lo hago bien, excepto con el meñique. Al parecer, esto le ocurre al 15% de la población: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140128/abci-cuerpo-humano-201401272157.html
Sergio ( )
un dato muy curioso que no conocía, gracias por el aporte!
Un saludo Anton!
Not real ( )
Yo tengo dos campanillas en mi boca. Toma ya
europitecus ( )
El dedo meñique tiene la función de ayudar al resto a mantener el equilibrio y empujar en la carrera, levantarse, saltar, de apoyo en las curvas…
Para las manos, ayuda al resto a agarrar, tirar o mover.
Sin ellos el resto de dedos tendría un trabajo mayor y por lo tanto una eficiencia menor.
Sergio ( )
Tienes toda la razón, pero también el dedo pequeño ha ido disminuyendo de tamaño con el tiempo(hablo de millones de años) y bien podría terminar desapareciendo, dejando el tema del equilibrio a los otros 4 dedos restantes.
Saludos!
Peripatético ( )
Yo tengo un pene, y dado el uso que quieren darle las hembras de mi especie, la evolución bien podría habérmelo retirado.
jamac4k ( )
Ahí nos duele…
Juanjo ( )
Qué grande !! Me parto…
europitecus ( )
Se olvida del talón del pie de las mujeres que con el uso de tacones altos y el apoyo en la parte debajo de los dedos de todo el peso del cuerpo, hará que esa bola de carne sea cada vez más inútil y más pequeña, aaaaahhh ¡¡¡
Rarico ( )
europitecus, para que eso ocurriera, deberían de tener más hijos las mujeres con tacones, pero por el momento eso no es así
Remy ( )
La evolución no funciona así.
Sergio ( )
concuerdo con Remy: La evolución no funciona así.
Dani ( )
¿Cómo que no?
Es un reclamo sexual como otro cualquiera, y algún grado de efectividad tiene. O para ligar, o para acceder a una gama de hombre más altos que los que teóricamente les corresponde.
vayatelamarinera ( )
Epic Dani
europitecus ( )
Tambien se olvida de los pezones en el hombre, que solo sirven para estar uno a cada lado.
Raúl ( )
«Con cada generación que pasa el dedo pequeño va disminuyendo y según los expertos en unos cuantos millones de años habrá desaparecido por completo». A ver que expertos son esos… aquellas personas que tengan un dedo menos del pie no van a tener una ventaja evolutiva respecto a los que tenemos 5. No vamos a dejar de tener descendencia porque aparezcan personas con menos dedos… La evolución no funciona así
Rarico ( )
Sí es cierto que lo del dedo meñique no cuadra; no hay nada como rompérselo para percatarse de lo necesario que es.
zorbete ( )
El problema de las muelas del juicio, ocurre en las civilizaciones occidentales o modernas. En tribus mas acorde con la naturaleza, tienen dientes mas grandes y les caben todos en la boca. Igualmente tienen pies mas grandes( de andar descalzos) y usan su dedo meñique para redistribuir el peso del cuerpo en la marcha.
Sergio ( )
¿Eso es evolución de generaciones? Esas tribus necesitan los dientes y por eso les caben todos en la boca, también necesitan pies mas fuertes y el dedo meñique es mas grande.
Saludos!
Áskar ( )
Es necesario indicar pues que no funciona así… Exactamente. El asunto de la evolución en los humanos, es un poco menos «rápida» que en el resto de animales -porque podemos compensar «deficiencias» originadas en la genética con herramientas.
Según entendí yo, la evolución no funciona únicamente con el asunto de «mucho o poco uso de algo», ya que los genes no se modifican por el uso que le dé un ser a una habilidad determinada. Usaré como ejemplo las «mujeres jirafa», por su cultura, se colocan «dilatadores» en el cuello para separar los huesos del cuello y tenerlo largo… Pero NO HAY MUJERES CON EL CUELLO DE 50 CMS POR NATURA. Lo de los dientes es por distribución geográfica, igual que la polidactilia -que viene originada en un gen recesivo, en zonas donde hay menos diversidad genética, siguen existiendo personas con más de diez dedos en las manos.
El hecho de que aún existan muelas del juicio es porque la gente que geneticamente tiene muelas del juicio sigue reproduciéndose. ¿Por qué? Porque no les impide realizar una vida plena el tenerlas, eso hace que al reproducirse, se «herede» ese tipo de boca. En los animales, sin embargo, un fallo de diseño de esas características si puede ser mortal. De ahí que en zonas que no son heladas, el albinismo sea un problema de supervivencia. O en zonas heladas la carencia de pelos. Las «mutaciones» que producirían una mayor diversidad, y evoluciones en ese sentido, son capadas por la misma naturaleza debido a que no permiten la supervivencia.
Así mismo, en los humanos, salvo excepciones muy extremas, una mutación genética -lo que llevaría a la pérdida o agregación de nuevas estructuras en nuestros tejidos (músculos, huesos, etc)- es llevable y sostenible para realizar una de las funciones de la vida: La reproducción.
El «modificar por uso» es algo que se produciría a lo largo de mucho tiempo, siempre y cuando se negara la probabilidad de «trascender en el tiempo» un fenotipo determinado. Caso hipotético: Si quisiéramos que no hubieran personas con los ojos claros en el mundo, eliminaríamos a esas personas de la probabilidad de engendrar y, a la larga, podríamos «controlar» el hecho de que se naciera con los ojos claros, debido a que no habría «rastro» genético de ojos claros en su línea descendente.
Lo de modificar el cuerpo por «uso o desuso» de una de sus partes, dependería de que esa modificación permitiera o no la existencia del sujeto en cuestión. Usando otro ejemplo: La Hemofilia es una enfermedad genética, no se «cierran» las heridas con facilidad y un corte o herida puede provocar desangramiento. Si en una sociedad tenemos un 30% de hemofílicos, a medida que vayan mezclando sus genes con los del resto de esa sociedad, se irá ampliando o disminuyendo ese número. En concreto, dependerá en gran parte de si esa enfermedad puede ser «sobrevivible» (sé que no existe esa palabra, pero es entendible) o no. Si lo es, y el gen que la desarrolla es DOMiNANTE, podrá perdurar en el tiempo. Si no, ese porcentaje del 30% está abocado a no ser superado. Como caso contrario, en Japón se vendaban los pies de las mujeres para «hacerlos» pequeños. Esto provoca problemas musculares y deformaciones en las personas con sus pies vendados desde la infancia, pero NO condiciona que sus hijas vayan a nacer con esas malformaciones en el pie, que seguirá conservando sus cinco dedos y la talla habitual para esa región.
Si hay algo que no está correcto, que me corrija un médico o biólogo, que para algo son los expertos.
zorbete ( )
Eso son prácticas dietéticas. Ellos usan los dientes y mastican desde pequeños y desarrollan musculos fuertes , nosotros somos mas de papillas, sopas, pan, sustituir los dientes por el cuchillo y el tenedor, etc…
David ( )
De verdad, con lo que llevo sufriendo con una muela del juicio, y lo que me queda hasta el 31 de este mes que me la quite el cirujano, leer cosas como esta, sobre su inutilidad, hacen que la odie aún más!
Sergio ( )
Deberias adelantar la cita con el medico!
Un saludo y gracias por comentar!
jorge ( )
no tengo ninguno de esos apendices extras(salvo los dedos del pie y eso) pero tengo 11 dedos en la mano, si vale? jaja eso si tiene
Sergio ( )
¿11 dedos en una mano? o tal vez quisiste decir 11 dedos en total y una de tus manos tiene 6.
Saludos y gracias por comentar!
daniel ( )
La ley del uso y del desuso(principio de Lanmark) lleva rechazada casi un siglo!!! Por mucho que los humanos no utilicemos el dedo meñique, el dedo meñique seguirá allí, jamás desaparecerá por muchas generaciones que pasen!!!
Carlos ( )
¿Y el coxis? Tengo entendido que es un resto de cuando teníamos rabo…
Sergio ( )
según un articulo que encontré el coxis «Es un vestigio de la cola que los embriones humanos poseemos hasta comienzos de la octava semana. De modo que estamos hablando, nada más y nada menos, que de nuestra cola perdida.»
Puedes leer el articulo completo aqui: http://enroquedeciencia.blogspot.com/2008/09/para-qu-sirve-el-coxis.html
Saludos!
Jorge ( )
¿Que si soy el afortunado poseedor de alguna de estas partes? Siiii! Yo tengo dedos meñiques en los pies! 😀
Hugo ( )
🙂 gracias por leer y tu comentario!
Un saludo Jorge!
Roberto ( )
No solo tengo las cuatro muelas del juicio en perfecto uso, sino que tengo un juego de molares adicional que, según leí, solo posee un 5% de la población.
Hugo ( )
Mira que interesante! no sabia sobre el juego de molares adicional… y no tienes ninguna molestia al mascar o con otras acciones?
Saludos y gracias por comentar!
paula ( )
Hola!! Pues yo no tengo muelas del juicio y además tengo dos costillas rudimentarias de mas.vamos que soy un bicho raro
Hugo ( )
Bienvenida paula! ¿tienes la decimotercera costilla?
Gracias por comentar, Saludos!
krikrix ( )
Yo no tengo muelas del juicio, ni han salido ni saldrán (así lo dicen las radiografías) así que un dolor de cabeza menos. En su momento el dentista me dijo que nuestra evolución sería no tenerlas, ya que en su mayoría se extirpan…
Hugo ( )
krikrix te ahorraste un dolor de cabeza… y de muelas!
Un saludo y gracias por comentar!
Fran ( )
Artículo poco riguroso científicamente. Da por hecho que la especie evoluciona según la necesidad (Lamarckismo), teoria anterior al Darwinismo y que está obsoleta. Únicamente iremos perdiendo esas partes inútiles del cuerpo «según el autor» si el hecho de no tenerlas supusieran una ventaja de supervivencia. Esos caracteres genéticos se seguirán transmitiendo en cada generación. Por ejemplo, si el hecho de ser muy blanco supusiera que los individuos con ese fenotipo murieran precozmente sin llegar a reproducirse por aumento en la incidencia de melanomas, a la larga, ese rasgo genetico desapareceria de la especie por no poder transmitir ese gen a la siguiente generación por una cuestión de mortalidad precoz por un cambio ambiental. Así es como evolucionamos (Darwinismo)
Belen ( )
Hola! Siempre pensé que mis dedos meñiques del pie eran defectuosos hasta que se me ocurrió que quizá estarían dejando de ser útiles y por eso en mi caso es casi inexistente. Estoy de acuerdo con la.teoría, más aún cuando tampoco tengo dos de las cuatro muelas de juicio.
patricia ( )
Tengo muelas de juicio. De me.eriza la piel y apéndice ….
giuseppebambinojose maría ( )
El hombre es un homínido, según el extraordinario paleontólogo profesor Arsuaga, somos la especie elegida de los homínidos, es decir la que mas ha evolucionado, y el tener los dedos de los pies tan pequeños, tanto como que el meñique nos cuesta verlo y pasados unos miles de año desaparecerá, se debe a que el hombre como homínido hace mas de 800.000 años vivía y se resguardaba de los peligros que le acechaban en los arboles, debido a ello utilizaba tanto los dedos de las manos como los de los pies para agarrarse y desplazarse por las ramas, por lo que eran largos en ambas extremidades, fijémonos en los dedos de manos y pies de los monos, parientes nuestros según Darwin, son largos en ambas extremidades porque los utilizan para dicho menester en los arboles, entonces que sucedió, pues que el hombre hace miles de años, se fue bajando de los arboles y se hizo bípedo, en principio para buscarse alimentos y caza de animales y vivía en cuevas, y al andar bípedo también para ahorrar energía al desplazarse ya utilizo menos o muy poco los dedos de los pies, de ahi que fueron perdiendo elasticidad, musculo, y se fueron atrofiando poco a poco hasta nuestros días, tanto es así que pocos podemos tocar el piano con los dedos de los pies, bueno las mujeres se pintan las uñas de los pies, si seguimos aquí dentro de un millón de años los dedos de los pies desaparecerán y nos quedara una palmeta como la de los pingüinos. Pienso que es lógico y razonable lo que pienso de los dedos de nuestros pies, si alguien de los contertulios sabe algo mas acerca de este tema le agradecería nos ilustrase. Un afectuoso saludo para todos. CHEMA